TEATRO BRUJO

TEATRO BRUJO
Galería de nuestro trabajo en ENLACES al costado derecho del Blog

martes, 17 de julio de 2012

KUYAYKU... dicen los esposos


DIRECCIÓN y DRAMATURGIA : Mabel Petroff ACTUACIÓN: Bruno Castillo y Mabel Petroff ACTOR INVITADO:Iván José Petroff MÚSICA: Alex Alvear y Roberto Moscoso DISEÑO SONORO: Roberto Moscoso MÁSCARAS Y VESTUARIO: Mabel Petroff y Magdalena Díaz y Ortiz PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Ana Lucía Montesinos ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Piotr Zalamea- Teatro Barojo ESCENOGRAFÍA: Teatro Brujo DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Bruno Castillo TÉCNICA: Piotr Zalamea Zielinski FOTOS: Marcelo Güiracocha, Gabriela Parra PÚBLICO ADULTO

 

KUYAYKU es la historia de una mujer en algún lugar de los Andes ecuatorianos, la vida trascurre en un mundo creado por tejidos como una especie de Penélope andina que espera la llegada de su esposo mientras escribe o teje su historia que a la final es lo mismo.  Su esposo decidió ir en busca de aquel sueño custodiado por la bestia (aquel tren mexicano que cruza la frontera). Rodeados de estambre y lana, acompañaremos a esta mujer a quien la vida le depara extraños sucesos. El Aya Huma, personaje fantástico-mítico de la cultura popular ecuatoriana, ser doble que ama la fiesta, la alegría, las mujeres hermosas, el aguardiente y la chicha, un descarado encantador, se encuentra enamorado de ésta mujer.  El Aya Huma, resguarda desde la ventana y aprovecha lo que ocurre para enamorarla… Los secretos siempre son mejores cuando se comparte con alguien con quien tenemos mucho en común.

 

Esta historia de amor y desamor nos guía por caminos insólitos, tejemos sueños a diarios en espera de algún ser querido.

La historia de la migración no es nueva, miles de familias nos cuentan su vida, hombres y mujeres arrancados de raíz intentan día a día recuperar la mirada, de aquí partimos para contar una historia, pero ésta no es una historia común y corriente sobre la migración, deviene de varias realidades contadas por los niños con quienes trabajé en las comunidades del Azuay, a ellos les debo este acercamiento extraño, doloroso pero lleno de fantasía, gracias niñ@s, gracias por ser tan radiantes y valientes.

 

AGRADECIMIENTOS Al Centro Nacional de las Artes en México D.F. Ana Lucía Montesinos Magdalena Díaz y Ortiz Juan Alberto Malo Iván Petroff PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO "LA DRAMATURGIA DE LOS PUEBLOS" ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA ECUATORIANO, SUBSECRETARÍA DE CULTURA REGIÓN SUR, MUNICIPALIDAD DE CUENCA ECUADOR.